EMILIO ATMETLLA
Autor
Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad empresa por la Universidad de Barcelona. Actualmente es socio director de Abex (consultoría farmacéutica) y colabora en diversos proyectos editoriales, entre ellos la dirección de la colección EL MÉDICO EN CASA, con más de 30 títulos ya publicados. Profesor de Marketing Farmacéutico en EADA, INDAE y ISM. Ha sido Director de Marketing en Bayer y de Licencias y Business Development en Lácer. Autor del libro “Marketing Farmacéutico (1996), editor de “Marketing Farmacéutico” (2003), coeditor de “Todo lo que debe saber sobre Marketing Farmacéutico” (2010) y coeditor de “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia-Marketing” (2015).
JOAN ELÍAS
Autor
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y con un Master en Comunicación y Humanidades por la Universidad Ramon Llull, Diplomado PDD por IESE, Master en Marketing y Diplomado en Dirección de Recursos Humanos por EADA. Antes de presidir el Instituto Lovework, Joan ha desarrollado una amplia carrera como Director de Comunicación y Relaciones Públicas para Martini-Rossi, COOB’92 (JJOO), Institut Català de la Salut, entre otros. Es autor de varios libros, entre los que destacan «En busca del Lovework» y «Tú y yo somos cuatro». Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Marketing, Operaciones y Supply de EADA.
JORDI CORONA
Autor
Licenciado en Farmacia, UB. Técnico en Ortopedia, UB. Postgrado Gestión Empresarial de farmacia, ESADE. Curso Superior en gestión farmacéutica, Instituto de Empresa de Madrid. Diplomado en Homeopatía, CEDH. Cotitular y gerente de la Farmacia Colldeforn. Profesor del Master en Gestión de Oficina de Farmacia en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Profesor del Curso Superior de Gestión farmacéutica, COFAS. Miembro del Consejo de Expertos de Círculo de Farmacia. Consultor, formador y conferenciante en temas especializados en gestión de farmacia, recursos humanos y técnicas de venta. Articulista en prensa especializada. Co-escritor del libro “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia-Marketing” (2015).
SUSANA GUTIÉRREZ
Autora
Licenciada en Psicología Industrial, (Universidad de Barcelona, 1981). Master Desarrollo Organizacional, (GR Institute -Israel 1988); PDD, (Iese, 2000) APM, (Esade, 2014). Amplia trayectoria profesional en empresas como El Corte Ingles, COOB’92 (Comité Organizador JJOO Barcelona’92), Grupo Perelada, Gerente Adjunto Universidad Barcelona (UB). En la actualidad Directora RRHH de General Optica SA (España y Portugal). Experiencia docente en UB, UAB, UB-Les Heures, IEBS, y en el Master Gestión Oficina de Farmacia. Ha sido Presidenta de Aedipe Catalunya y Presidenta Nacional AEDIPE (Asociación Desarrollo y Dirección de Personas). Coautora del libro «Retos de la dirección de personas» (Editorial Pearson)
CARLES BRUGAROLAS
Autor
Licenciado en Psicología Organizacional y MSc en ‘Investigación en Personalidad y Conducta’ (UB). Es MBA por ESADE y Master en Liderazgo y Coaching Organizacional por EADA. Executive Coach por la AECOP y Team Coach por la Team Coaching International. Es Practitioner en PNL por el Institut Gestalt y está certificado en las metodologías LIFO y BELBIN. Ha ocupado cargos directivos en B&F Solution, Dícere y Barcelona Centre de Tecnologies. Director del Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA.
GEMMA CUESTA
Autora
Diplomada en Relaciones Laborales (UAB). Licenciada en Ciencias del Trabajo por la (UOC). Especialización en aspectos psicológicos y sociales del ámbito del trabajo y de las organizaciones (UOC). Profesora del Master en Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Directora del área laboral de ASPIME.
JOSÉ ÁNGEL DELPUEYO
Autor
Técnico en Relaciones Públicas y Comunicación (Universidad de Barcelona). MBA por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Master en Marketing por EADA. Amplia experiencia en el sector farmacéutico, en posiciones de Dirección Comercial y Dirección General. Ha sido socio consultor ejecutivo en Talentia Services Group y Director de Market in red. Co-fundador de Fertypharm. Imparte clases en el MBA de la UPF y en el Master de Marketing Farmacéutico de EADA.
MÓNICA FORNS
Autora
Licenciada en Psicología, UB y Máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, IL3. Aporta experiencia de más de 9 años en consultorías de selección de personal. Excecutive Search en GD Human Capital (Grupo Cuatrecasas Gonçalves Pereira). Actualmente trabaja en Divico Consultores, S.L. como consultora Senior especializada en el área farmacéutica y asistencial.
PABLO MUÑOZ GACTO
Autor
Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales. Máster en Neuroteconología. Experto profesional en control del estrés y ansiedad con Biofeedback. Miembro del AIS (American Institute of Stress) y de la Sociedad Española de Neurorehabilitación. Fundador de Nascia, compañía española líder y referente en la formación, aplicación y divulgación del Biofeedback y Neurofeedback. Colabora en numerosos medios de comunicación, divulgando la utilidad del Biofeedback.
ROSALÍA GOZALO
Autora
Licenciada en Farmacia (UCM). Cotitular de la Oficina de Farmacia LAS GEMELAS en Madrid con Begoña Gozalo Corral.Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM. Experta en Nutrición y PlanificaciónDietética por la UEM en 2009. Profesora del Máster Universitario en Gestión y Atención en Oficina de Farmacia UEM 2012. Profesora del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia del COFB. Ponente en cursos, seminarios, mesas redondas y talleres de diferentes organizaciones. Miembro del Consejo de Expertos de Círculo de Farmacia Experta en Calidad, RRHH y Gestión de la Oficina de Farmacia. Amplia experiencia en el desarrollo de la Dermocosmética.
MAYTE GALIANA
Autora
Licenciada en Ciencias Biológicas y Farmacia. Formadora didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP). Actualmente Directora de Aprenfacil y PNL plus. Ha sido farmacéutica sustituta en Alicante y titular en Confrides, responsable de calidad en laboratorios de análisis clínicos y ha realizado estudios de mercado para empresas farmacéuticas. Formadora en programas de familia y salud.
JAUME GUILLÉN
Autor
Licenciado en Farmacia UB, Máster en Drogodependencias UB, Postgrado en Técnico de Ortopedia COFB, Practitioner en PNL Asociación Española de PNL. Titular Oficina de Farmacia Jaume Guillén Relat en Santa Perpetua de Mogoda, Fundador de la empresa Guillén Farma Talent, Profesor Universidad EUI Gimbernat en el modulo de emprendedores. Creador del Gidinamic. Auditor, asesor, formador, conferenciante y articulista en prensa especializada.
MARIA JOSÉ POVILL
Autora
Licenciada en Derecho (UB). MBA por La Salle University. Barcelona-Pensilvania. Master Derecho Internacional (Colegio de Abogados de Barcelona). Master en Dirección de Recursos Humanos (EADA). Socia individual de la APD. Ha ocupado la Dirección jurídica y de Recursos Humanos para España y Portugal Agribands Europe España y Purina España. En la actualidad Jefe de Asesoria Jurídica a los colegiados del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
RAFAEL MARTÍNEZ
Autor
Licenciado en Ciencias Económicas. MBA en ESADE diversos estudios de postgrado en el IESE. Desarrolló su actividad profesional en Banco Sabadell ocupando diferentes cargos en el ámbito de previsión social y seguros. Ha ocupado la Presidencia de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) y fue miembro de su Comisión Ejecutiva. Ha formado parte del equipo de asesores en materia de previsión social y seguros de la Conselleria de Economía. En la actualidad es Director de Mercer en el área mediterránea y socio de la firma. Es miembro del Círculo de Economía y de la Asociación Española de Directivos de Empresa AED.
ALEX MONCLÚS
Autor
Ingeniero Industrial Superior colegiado. Coach multidisciplinar (Transformacional, Wingwave, Bioneuroemocional y PNL). Formador didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Docente de PNL aplicada a la Bioneuroemoción. Formado como terapeuta Gestalt, terapeuta integrativo (Eneagrama), en gestión emocional (Alba Emoting) y corporal (Aprendizaje en Movimiento). Ha sido codirector del Master “Gestión Eficaz de la Oficina de Farmacia” y del curso de extensión universitaria “Diploma para Auxiliares de Oficina de Farmacia”, ofrecidos por IL3 (Universitat de Barcelona)
CAROLINA TEJERA
Autora
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid). Master en Marketing y Gestión Comercial (Marketing Business School). Master en Marketing Farmacéutico (Colegio de Médicos de Madrid). En la actualidad es Directora de Proyectos en la Consultora de Farmacias Gestión & Marketing Farma, S.L., Directora Académica en EDF Formadores y Farmacias, S.L. (Escuela de Farmacia) y Gerente de Farmaestética Salud, S.L. Además, compagina la docencia y la consultoría estratégica en Oficinas de Farmacia.
FRANC PONTI
Autor
Licenciado en Humanidades y Master en Sociedad del Conocimiento (UOC). Diplomado en Psicología de las Organizaciones y en Dirección de Empresas (EADA). Cursó un seminario sobre negociación en la Universidad de Harvard y el MIT. Profesor del departamento de estrategias, liderazgo y personas en EADA Business School. Está especializado en negociación, gestión de conflictos, creatividad e innovación. Viaja por todo el mundo impartiendo conferencias y seminarios sobre estos temas. Ha publicado, entre otras obras, “Los caminos de la negociación” (2002), “Ampliar el pastel” (2004) e “Inteligencia creativa” (2013) este último con Lucía Langa.
LUCÍA LANGA
Autora
Licenciada en Psicología Clínica y Organizacional (UB). Diplomada en Dirección de Recursos Humanos y Master en Dirección General (EADA). Senior Executive Coach, acreditada por AECOP-EMCC. Es profesora del Departamento Stratey & Leadership & People de EADA, especializada en habilidades directivas y competencias profesionales, tanto a nivel de diagnóstico y evaluación, como de acompañamiento en el desarrollo directivo. Codirectora del Master Internacional en Liderazgo y Coaching Ejecutivo y del Master de Alto Rendimiento Directivo (MARD), ambos de EADA. Es coautora de los libros “Tanto creces, tanto vales” (2007), “50 historias de éxito (2009), “Team Beat. Trabajas o colaboras” (2011), “Inteligencia Creativa” (2013)
STEVEN POELMANS
Autor
Licenciado Psicología Organizativa (Universidad Católica Lovaina, Bélgica). Master en Dirección de Marketing (Vlerick Management School, Bélgica). Ph.D en Administración de Empresas (IESE). Postgrado en Neurociencias de Liderazgo (Middlesex University, Inglaterra). Fundador NeuroTrainingLab. Anteriormente Profesor Asociado IESE Business School. Actualmente Profesor visitante de Universidad Adolfo Ibañez (Chile), Mediterranean School of Business (Túnez), Centrum Graduate School PUCP (Perú). Profesor del Departamento Estrategia, Liderazgo & Personas en EADA Business School, Director Coaching Competency Center y Socio-Director de Work-It-Out (WIO).
EMILIO MORALEDA
Autor
Licenciado en Derecho (UCM). Master en Human Resources (University of Columbia) y Business Administration (University of Harvard). Ha ocupado diversas posiciones en Roca Radiadores, Ugimica, ABC-Mondadori y Laboratorios Beecham-GSK. En Pfizer fue Human Resources Director, Commercial Director, Managing Director of Pharma Business Unit y de 1998 a 2008 CEO en España donde durante tres años compaginó el cargo como Regional Executive Chairman for High Growth Markets, responsible for Spain, Russia, Turkey, Caucasus, Israel, Greece and Portugal. Miembro del Comié Ejecutivo de Pfizer Europe durante 11 años. Realizó la integración en Pfizer de Warner-Lambert y Pharmacia. Ha sido Presidente de Farmaindustria de 2004 a 2006 y miembro de su Comité de Dirección durante años. Ha sido Presidente de LAWG (Local American Working Group). Miembro de la Cámara de Comercio Hispano-americana y miembro del Círculo de Empresarios. En la actualidad es miembro del Advisory Board de la Fundación Pfizer, Asesor de Advent International coach de Ejecutivos Seniors y Miembro del Comité de Dirección de Reig Jofre Group, Audax y Bionaturis.
ANTONI TORRES
Autor
Licenciado en Farmacia (UB). Diplomado por el CDEH en terapéutica Homeopática. Titular de la primera farmacia de España con servicio 24 horas en certificar todos sus procesos (ISO9001). Ha sido responsable de implantación y seguimiento del control de calidad en dos empresas del sector lácteo. Ha participado en campañas de detección precoz de EPOC, cribado del cáncer de Colon, detección de diabetes, colesterol e hipertensión arterial. Premio Europeo Pharmacy Manager, 2006 en Cannes. Fue también miembro del “Consell de direcció i de Salut” del Catsalut. Miembro fundador de la Asociación Barcelona Salud. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Farmacias de Barcelona.Actual presidente de AFB y FEFAC, desde junio del año 2013. Codirector de las Jornadas de Gestión Empresarial de Oficina de Farmacia de AFB y ESADE Gestión. Socio de honor de la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso. Premio ‘Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya’ de la Real Academia de Farmacia de Catalunya en su III Edición. Ponente y moderador en congresos, cursos y jornadas del sector farmacéutico y concretamente de gestión de oficina de farmacia.
JUAN CARLOS SERRA
DIRECTOR Y EDITOR
Licenciado en Farmacia, Universidad de Barcelona. Diplomado en Marketing, EADA. Diplomado en Máster de Alto Rendimiento Directivo, EADA. Business Angels & Family Office Academy, IESE.
Director del Máster en Marketing Farmacéutico, Codirector del Programa de Market Access, Codirector del Programa Healthcare Government Affairs, Exdirector del Máster en Comunicación Empresarial e Institucional, todos ellos en EADA Business School. Director del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Coordinador de los programas online de Gestión de Oficina de Farmacia de Ágora Sanitaria. CEO de Market in red. CEO de Market in green. Miembro de varios Consejos de Administración. Business Angel. Promotor de Go Access Club, Farmaretail, Ideas para la Farmacia, Fertypharm, Saludbox… Farmacéutico en Farmacia del Garraf. Formador, conferenciante y articulista en prensa especializada. Autor de capítulos en diversos libros.
Ha sido product manager nacional, product manager internacional, responsable de imagen y comunicación y coordinador de marketing de Zambon. Ha sido presidente del Club de Marketing de Barcelona, presidente de la Fundación Barcelona European Marketing Institute (BEMI), presidente de los Premios Top Ten Líderes de Marketing y presidente ejecutivo del Barcelona International Marketing Meeting (BIMM).
Director y editor de los libros “Todo lo que debe saber sobre Marketing Farmacéutico” (2010), “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia. Marketing” (2015), “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia. Liderar personas” (2016). Todo lo que debe saber sobre Gestión Clínica Veterinaria. Marketing” (2017). “Todo lo que debe saber sobre Market Access y RR.II.” (2019). “Todo lo que debe saber sobre Government Affairs. El ayer, hoy y mañana de la Sanidad en España (2024) X: @farmamk, @farmagestion. Web trayectoria profesional: www.juancarlosserra.com